DIPLOMADO
EN GESTION DE LA CALIDAD ALIMENTARIA
DEFINICIONES
OFICIALES DE LA ISO
Traducidas
por: Ing. Blasco Núñez Velasco
MANAGEMENT: The term management refers to all the activities that are used
to coordinate, direct, and control an organization. In this context,
the term management does not refer to people. It refers to activities.
ISO 9000 uses the term top management to refer to people.
to coordinate, direct, and control an organization. In this context,
the term management does not refer to people. It refers to activities.
ISO 9000 uses the term top management to refer to people.
GESTION: El término Gestión se refiere a
todas las actividades que son utilizadas para coordinar, dirigir y controlar
una organización. En este contexto, el término Gestión no se refiere a
personas. El término se refiere a actividades. El Standard de Calidad ISO 9000
utiliza el término Top Management para referirse a personas.
MANAGEMENT SYSTEM: A management system is a set of interrelated or interacting
elements that organizations use to implement policy and achieve objectives.
There are many types of management systems. Some of these include
quality management systems, environmental management systems, emergency management
systems, food safety management systems, occupational health and safety
management systems, information security management systems, and business
continuity management systems.
SISTEMA DE GESTION: Un Sistema de Gestión es
un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes que son utilizados
por las organizaciones para implementar sus políticas y lograr sus objetivos.
Existen muchos tipos de Sistemas de Gestión. Algunos de estos incluyen:
Sistemas de Gestión de la Calidad, Sistemas de Gestión Ambiental, Sistemas de
Gestión de Emergencias, Sistemas de Gestión de la Inocuidad Alimentaria,
Sistemas de Gestión de la Salud Ocupacional, Sistemas de Gestión de Seguridad
de la Información y Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad Empresarial.
PROCESS: A process is a set of activities that are
interrelated or that interact with
one another. Processes use resources
to transform inputs into outputs. Processes are interconnected because
the output from one process becomes the input for another process. In effect, processes
are “glued” together
by means of such input output relationships. Organizational processes should be planned and carried out under controlled conditions. An effective process is one that realizes planned activities and achieves planned results.
by means of such input output relationships. Organizational processes should be planned and carried out under controlled conditions. An effective process is one that realizes planned activities and achieves planned results.
PROCESO: Un proceso es un conjunto
de actividades interrelacionadas que interactúan una con otra. Los Procesos
utilizan recursos para transformar “Entradas” en “Salidas”. Los Procesos están
interconectados por que la “Salda” de un Proceso viene a ser la “Entrada” de
otro Proceso. En efecto, los Procesos están “pegados” juntos por medio de
dichas relaciones de “Entrada/Salida”. Los Procesos Organizacionales deberían
ser planificados y conducidos bajo condiciones controladas. Un Proceso Efectivo
es aquel que realiza actividades planificadas y logra resultados también
planificados.
PROCEDURE: A procedure is a way of carrying out a
process or activity. According to ISO 9000,
procedures may or may not be
documented. However, in most cases, ISO 9001 expects you to document your procedures.
Documented procedures can be very general or very detailed, or anywhere
in between. While a general procedure could take the form of a simple
flow diagram, a detailed procedure could be a one page form or it could
be several pages of text. A detailed procedure defines and controls the
work that should be done, and
explains how it should be done, who should do it, and under what circumstances.
In addition, it explains what authority and what responsibility has been allocated, which inputs should be used,
and what outputs should be generated.
PROCEDIMIENTO: Un Procedimiento es
una forma de llevar a cabo un Proceso o una actividad. De acuerdo con el
Standard ISO 9000, los Procedimientos pueden o no ser documentados. Sin
embargo, en la mayoría de los casos ISO 9001 espera que los Procedimientos sean
documentados. Los Procedimientos Documentados pueden ser generales o
detallados, o alguna combinación de ambos. Mientras que un Procedimiento
General puede tomar la forma de un simple Diagrama de Flujo, un Procedimiento
Detallado puede tener una extensión de una página o varias páginas de texto. Un
Procedimiento Detallado define y controla el trabajo que debe ser realizado y
explica la forma como debe ser realizado, quien debe realizarlo y bajo que
circunstancias. Adicionalmente, explica el nivel de autoridad y de
responsabilidad que ha sido asignado a quien lo realiza, detallando las
“Entradas” que deberán ser utilizadas y las “Salidas” que deben ser generadas.
PRODUCT: A Product is the output of a process. Products
can be tangible or intangible. ISO 9000 lists four generic product
categories: services, software, hardware and processed materials.
Many products combine several of these categories. For example, an
automobile (a product) combines hardware (e.g. tires), software (e.g. engine
control algorithms), and processed materials (e.g. lubricants). Service
is always the result of an interaction between a service supplier and a
customer and can take many forms. Service can be provided to support an
organization’s own products (e.g.
warranty service or the serving of meals). Conversely, service
can be provided for a product supplied by a customer (e.g. a repair service or
a delivery service). Service
can also involve the provision of an intangible thing to a customer (e.g.
entertainment, transportation, or advice). While software is intangible,
and includes
things like approaches and procedures, hardware and processed materials are tangible and are often referred to as goods.
things like approaches and procedures, hardware and processed materials are tangible and are often referred to as goods.
PRODUCTO:
Un Producto es la “Salida” de un Proceso. Los Productos pueden ser tangibles o
intangibles. El Standard ISO 9000 considera cuatro categorías genéricas de
Productos: Servicios, Software, Hardware y Materiales Procesados. Muchos
Productos combinan varias de estas categorías. Por ejemplo: Un automóvil (Es un
Producto) combina Hardware (Llantas), Software (Algoritmo de Control del Motor)
y Materiales Procesados (Lubricantes). El Servicio es siempre el resultado de
una interacción entre un Proveedor de Servicio y un Cliente y puede a la vez
adoptar muchas formas. El Servicio puede ser provisto para soportar los
Productos de la misma organización (Garantía del servicio de comidas).
Recíprocamente, el Servicio puede ser provisto para un Producto que ha sido
vendido por un Cliente (Delivery) El Servicio puede también envolver la
provisión de una cosa intangible a un Cliente (Entretenimiento, transporte o
consultoría) Mientras que el Software es intangible e incluye cosas como
alternativas o procedimientos, el Hardware y los Materiales Procesados son
tangibles y son frecuentemente denominados como bienes.
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